Odontopediatría
BEBÉS (de 0 a 3 años)
Es IMPORTANTE ocuparse del estado de la boca de los más pequeños desde que nacen, incluso antes de que salgan los primeros dientes.
La Sociedad Española de Odontopediatría “SEOP” y la Academia Americana de Odontopediatría “AAOP” recomiendan que la primera visita al dentista se realice antes del primer año de vida.
La atención dental infantil es de enorme importancia para prevenir futuros problemas bucodentales. Si los niños acuden desde que son bebés a su odontopediatra, podrán realizarse tratamientos muy sencillos, como las fluorizaciones y las profilaxis que ayudan a prevenir las caries.
Además, los padres y madres reciben en este momento por parte de la ODONTOPEDIATRA el asesoramiento sobre cuidados e higiene de los dientes de los niños y niñas, así como consejos dietéticos sobre el consumo de azúcares en la alimentación.
También, os recordaremos la importancia de realizar revisiones periódicas para acompañar el crecimiento y el desarrollo bucodental de vuestros hijos e hijas en condiciones de salud.
NIÑOS (a partir de 3 años)
La Odontopediatría, a partir de los 3 años, se ocupa de:
- Evaluar el crecimiento y desarrollo bucodental de los niños.
- Instruir sobre higiene bucal (técnica de cepillado y recomendación de la cantidad de pasta dental fluorada).
- Asesorar desde el punto de vista dietético con respecto al consumo de azúcar.
- Informar sobre hábitos no nutritivos (morderse las uñas, chuparse el dedo, posición de la lengua al tragar…) que, si se prolongan, pueden resultar en malposición de los dientes incisivos superiores e inferiores, una mordida abierta y/o una mordida cruzada posterior.
- Aconsejar sobre seguridad y prevención de traumatismos faciales y dentales.